miércoles, 20 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA


HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

Edad de Piedra: Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra par> cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. También usaron otros materiales, como la madera; y los huesos, cuernos y tendones de los animales que cazaban. 





Edad de los Metales: (Cobre – Bronce – Hierro) El hombre comenzó a utilizar  el cobre para fabricar sus utensilios. Después descubrió que mezclando el cobre con estaño se producía el bronce, que era más manejable. Entre las armas de la edad del bronce se encuentran delgadas puntas de lanza, espadas y cuchillos. Luego el bronce fue reemplazado por el hierro.






Tecnología Griega y Romana


Los persas y los griegos introdujeron una nueva casta dentro de la división del trabajo: La Esclavitud. Según éstos  los problemas de productividad se resolvían incrementando el número de trabajadores. De allí que en esta edad el desarrollo tecnológico fue poco.
Los griegos escribieron sobre los principios de Sifones, Poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas.
Tales de Mileto mejoró la navegación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo.


Los Romanos si fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y construcción. Contribuyeron al desarrollo de la ingeniería. En el ámbito militar avanzaron con la mejora de armas como la jabalina y la catapulta.






Edad Media (siglo V – Xv)




En el área de la guerra se mejoró la caballería como arma militar, se inventó la lanza y la silla de montar en el siglo IV, además la armadura pesada y la construcción de castillos.
El hogar también se transformó con la mejora en la producción de hilo y la costura de la ropa (Rueda de hilar) y con la inclusión de una chimenea, que ahorraba la madera que era cada vez más escasa debido a la expansión agrícola.
La introducción del coche de caballos aceleró el transporte de personas y mercancías.  El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular y de la brújula magnética (siglo XIII) hicieron de los barcos veleros las máquinas más complejas de la época.

Con la difusión de la imprenta la vida intelectual no continuó siendo dominio de la iglesia y el Estado y la lectura y la escritura se extendió a todas las clases sociales.


  



Edad Moderna (siglo XVI – XX)




El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. Comenzó en Inglaterra.  Las primeras fábricas aparecieron en el año 1740, dedicadas a la fabricación textil.

El aumento en la productividad agrícola y el desarrollo de la ciencia médica, la sociedad de esta época llegó a tener gran fé en lo positivo del cambió tecnológico a pesar de sus aspectos negativos






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada